sábado, 26 de enero de 2013

La Orden de Malta, un país sin tierra


Bandera de la Orden de Malta

En Roma se encuentra la Ciudad del Vaticano, una ciudad-estado independiente, es decir, un microestado europeo. Pero lo que no todo el mundo sabe, es que en Roma, también hay otra sede de otro organismo internacional independiente: La Orden de Malta. Su nombre al completo es “La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta”



Escudo de la Orden de Malta



Su forma de gobierno es un Monarquía electiva (como lo es el Vaticano) cuyo líder es el Gran Maestre, actualmente es Fra' Matthew Festing.

En la actualidad es reconocida internacionalmente por las naciones como un sujeto de Derecho internacional. Como ya he comentado, su Sede se encuentra en Roma, en el Palazzo di Malta en la Via dei Condotti (cerca de Plaza de España) y en el Gran Priorato di Roma dell´Ordine di Malta el cual se encuentra en la Piazza dei Cavalieri di Malta que se encuentra en la colina del Aventino (muy cerca del Circo Massimo).


Historia de La Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta


La Orden se fundó en el siglo XI durante la Primera Cruzada cuando unos comerciantes de Amalfi (ciudad situada al Sur de Nápoles y al Oeste de Salerno) construyeron un hospital para peregrinos consagrado a San Juan Bautista al lado de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Con el paso del tiempo, además de realizar acciones hospitalarias también llevaron a cabo numerosas campañas militares contra los musulmanes árabes y posteriormente contra los turcos.

Su sede fué cambiando con el paso de los años a medida que el mundo musulman recuperaba los territorios de Tierra Santa. Su primera sede fué el castillo del Crac de los Caballeros, pero tras la toma de Jerusalén por Saladino se trasladaron a San Juan de Acre, de donde volvieron a ser expulsados hasta establecerse en Chipre. Más tarde se trasladan a la isla de Rodas en 1310, donde permanecerán hasta 1523. Fué aquí donde la Orden alcanza su caracter internacional independiente puesto que el Gran Maestre también era conocido como Principe de Rodas y acuñaban su propia moneda. Pero volverán a ser expulsados, esta vez por el Imperio Turco Otomano.
Castillo de la Orden en Rodas. Foto de Polimerek .

Durante el siglo XIV la Orden instauró un elaborado sistema de sus posesiones basado en las "Lenguas", que eran grupos geográficos de Prioratos. Desde 1492 existen ocho Lenguas: Provenza, Auvernia, Francia, Italia, Aragón-Navarra, Inglaterra, Alemania, Castilla y León y Portugal.

El Sitio de Malta, pintura de Egnazio Danti del siglo XVI,
actualmente se encuentra en la Sala de los mapas de
 los Museos Vaticanos
El Emperador Carlos V de Alemania y I de España cede a la Orden las Islas de Malta en 1530, para que protegieran al mundo occidental cristiano del avance otomano. El avance turco no tardó en llegar y se produjo el Sitio de Malta en 1565, donde la Orden estuvo a punto de capitular de no ser por el "Gran Rescate" prestado por el ejercito español. Así que la Orden siguió en Malta y colaboró con los españoles en la Batalla de Lepanto.

Ya en Época Contemporánea, el Ejercito de Napoleón Bonaparte invadió la isla y la Orden tuvo que abandonar su sede de nuevo. La ocupación francesa no fue tolerada por la población y se rebelaron, los ingleses ayudaron en esta revuelta enviando armas y ayuda naval. Los franceses se rinden y los británicos convertirán las islas en su protectorado en 1800. Por tanto, la Orden de Malta ya había dejado de estar ligada a la isla, así que trasladaron su sede a diferentes ciudades de Italia hasta acabar en Roma en 1834.

Desde entonces la Orden de Malta ha continuado con sus labores hospitalarias y humanitarias sobretodo durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Hoy en día puedes ver en su página web: http://www.ordendemalta.es/ las distintas embajadas, prioratos y misiones que tienen alrededor del mundo.


Alclaración sobre el status internacional de la Orden de Malta

¿Puede entonces considerarse un país independiente, como un microestado europeo como los son la Ciudad del Vaticano, San Marino, Mónaco o Leichtenstein? NO. Ya que no dispone de territorio determinado ni de ciudadanos, dos condiciones clave según la Convención de Montevideo.

Ahora bien, en su historia si que tuvo un territorio definido y por tanto una población, concedido por Carlos V y respaldado por la Santa Sede en 1530, de las Ilas de Malta, Gozo y Comino. Los derechos de la Orden de Malta sobre estas islas fueron reconocidos en el Tratado de Amiens en 1802, pero nunca fue respetado y los británicos convirtieron la isla en su protectorado dejando a la Orden de Malta sin territorio propio (luego Malta de independizará del Reino Unido en 1964 pero los britanicos no abandonan las islas hasta 1979 en "el día de la Libertad") como ya he comentado con anterioridad.

Así que hay divergencias sobre el status de la Orden de Malta, algunos dicen que su reconocimiento internacional no es más que un vestigio de su gloria pasada. Pero lo cierto es que la Orden de Malta sigue siendo soberana, religiosa-laica, militar, caballeresca, de tradición nobiliaria, con personalidad jurídica aprobada por la Santa Sede y sujeta a derecho internacional. Además, tiene Constitución propia, con su propio ordenamiento jurídico, hasta expide pasaportes. La componen en la actualidad más de 13000 caballeros y damas, y unos 80000 voluntarios.


El Gran Priorato de Roma de la Orden de Malta

Si os encontrarais en Roma y tenéis algo de tiempo, después de visitar el Circo Massimo o las Termas de Caracalla, no dejéis de acercaros por la Piazza dei Cavalieri di Malta donde también está la Basílica Santi Bonifacio e Alessio fundada en los siglos III y IV. En esta Plaza resaltará una gran portada que es la entrada al Priorato de la Orden de Malta.

No está permitido visitar el edificio por dentro puesto que es una embajada pero, si os acercais a la puerta veréis que hay un agujero para mirar a través de ella. Si lo haceis, vereis que al otro lado hay un jardín con setos que forman arcos dando una sensación de túnel. Al final de todo, resalta la gran cúpula que Miguel Ángel diseñó para la Basílica de San Pedro. El efecto de mirar a través de la cerradura y del túnel de setos es como utilizar un catalejo o prismáticos. Por tanto se puede observar la cúpula de San Pedro desde una perspectiva diferente a través del Gran Priorato di Roma dell`Ordine di Malta.

En rojo: linea de visión desde la mirilla (3km)



3D, de la línea de visión desde el Priorato de la Orden de Malta hasta la cúpula de San Pedro a 3km de Distancia

Agujero de la cerradura de la puerta

Vista desde la cerradura

No hay comentarios:

Publicar un comentario