sábado, 26 de enero de 2013

El Apóstol olvidado donde viven las "bestas"

Iglesia de San Andrés de Teixido
Al norte de Galicia, cruzando la sierra de A Capadela se llega al pequeño pueblo de San Andrés de Teixido. En esta aldea hay una iglesia, un santuario gallego, fundado en el siglo XII que guarda las reliquias de san Andrés, uno de los doce Apóstoles. San Andrés siempre se le identifica por llevar consigo una cruz en forma de "X" ya que fue crucificado en una cruz con estas características.


San Andrés en el retablo
barroco de la iglesia.

El hecho de que se guarden las reliquias de un Apóstol hacen que San Andrés de Teixido sea el segundo lugar de peregrinación, por detrás obviamente de Santiago de Compostela. 

Según la leyenda, el Apóstol un día se levantó triste ya que su templo estaba en un lugar tan alejado e inhóspito que no atraía a los peregrinos, quienes preferían visitar al Apóstol Santiago en Compostela. Pero Dios se apiadó de él y dijo:

"Desde hoy, prometo que nadie ha de entrar en el Reino de los Cielos sin antes haberte visitado. Y si no lo hiciera en vida, habrá de acudir de muerto"


Paraje de San Andrés de Teixido
De ahí la tradición, que "A San Andrés de Teixido, vai de morto quen non foi de vivo". Es decir, que tu alma vagará sin paz por el mundo hasta que haya ido a Teixido y además tres veces, en penitencia por no haber ido en vida. En Galicia existen muchos cuentos sobre las almas en pena que vagan por el mundo, como la Santa Compaña, y son este tipo de leyendas las que acentúan estas creencias.

A parte de leyendas, el ir a San Adrés de Teixido supone el viajar atrás en el tiempo y ver con tus propios ojos como es la Galicia más auténtica, donde el viento vive en guerra con el mar y la tierra. Su entorno natural es único. Y más aún si dejamos el pueblo de Teixido para dirigirnos al Cabo Ortegal.
Caballo de Pura Raza Gallega, reconocida como la única raza equina autóctona de Galicia







Curro durante a Rapa das Bestas
Si continuamos hacia el Norte se pueden ver cabalgar a las bestas, caballos salvajes, autóctonos de Galicia, son un tipo de caballo más pequeño y robusto acostumbrado a las inclemencias del tiempo. Además, es posible observar varios curros, los recintos cerrados donde se recogen los caballos para la fiesta popular de a Rapa das Bestas, que consiste en cortar las crines de los caballos. Estas fiestas se realizan en varias localidades gallegas, y en concreto, en esta región de A Capadela se realizan el 29 de junio.
Montes de A Capadela con caballos salvajes pastando



Las vistas desde los montes de A Capadela son impresionantes y únicas. Si nos dirigimos a el Cabo Ortegal desde Teixido, a la izquierda tendremos uno de los acantilados más altos de Europa (600m) y a la derecha veremos el pueblo de Cariño y la Ría de Ortigueira, la más profunda de las Rías Altas.

El pueblo de Cariño, y la Ría de Ortigueira


Al final de nuestro recorrido llegaremos al  cabo Ortegal. Desde este punto tendremos una panorámica espectacular, veremos desde otro punto de vista los acantilados, los Aguillones y por el Este se ve la Estaca de Bares, el punto más al Norte de la Península Ibérica donde el Atlántico termina y comienza el  Cantábrico.



Acantilados desde cabo Ortegal


Faro en el cabo Ortegal con los Aguillones



  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.


No hay comentarios:

Publicar un comentario